x 
0

MARKETIN DIGITAL

Si tienes una web deberías ser consciente que tú obligación es optimizar la calidad del trafico para que la mayor cantidad de los usuarios que llegan a la web cumplan los objetivos que hayas establecido.  Es decir, Ya que te he conseguido traer a mi web, con mis diferentes campañas (publicidad, banners, seo, sem, redes sociales, etc…)  ahora quiero que cumplas un objetivo que haga que la tasa de conversión aumente. Ésto supone que la definición de los objetivos sea el paso más importante y donde más fallan las empresas; por lo cual, todo lo demás deja de funcionar o no tiene los resultados esperados.

Una vez que llegan a la web debemos saber qué ha pasado, quién es, qué ha comprado, cómo fidelizo a este cliente/usuario, qué atención al cliente le doy… y por tanto,  será también fundamental un CRM potente, que te permita hacer up ó cross selling.  A medida que conozcas mejor al usuario éste no tendrá que diferenciar el trato que recibe on y off line porque ambos espacios se integran.

De este modo, y de forma resumida primero crea una web, segundo dala  a conocer y por último crea una comunidad. Para ello, hablamos de 3 conceptos clave:

1. Funnel de ventas: Audience- Awareness – Consideration – Action – Advocacy

Es el proceso que sigue un usuario hasta convertirse en fan de una marca. Para que este proceso tenga éxito, las marcas deben convertirse en “marcas conectadas”always on en todo el proceso de compra de un producto pues el usuario se comporta de forma diferente en cada fase del proceso. Debe estar presente en los momentos de la verdad.

2. Convergencia de medios = Paid Media + Own Media + Earned Media. Ya no vale solo con hacer una campaña potente de banners publicitarios (por ejemplo) porque es probable que no lleguemos a toda nuestra audiencia; de ahí la importancia de anuncios pagadosmedios propios corporativos y posicionamiento orgánico / SEO.

3. Combinación funnel de ventas + convergencia de mediosLas campañas que pongamos en marcha deben tener un primer objetivo: dar a conocer el producto. Una vez que lo conozcan se irán definiendo otros objetivos que irán cambiando en función de las etapas en las que esté la empresa y en las que esté el usuario pues, antes de una conversión es necesario controlar micro-conversiones para poder tomar decisiones más rápidos.

Como podemos observar, la analítica también participa en la práctica de la definición de la estrategia. Si se realiza una definición de los objetivos correcta, un buen planteamiento de los los kpi’s, una buena implementación de la bien la herramienta (web/tienda online) es hora de definir la estrategia. Para ello debemos conocer con detalle los datos de cada medio y si cumplen los objetivos para crear el “dashboard estratégico para tomar decisiones.

Y… ¿la pregunta del millón? ¿cómo podemos analizar los datos que Google Analytics no nos muestra? ¿qué pasa con la información not provided? Os damos la clave: hacer una estrategia SEO en la que se clasifique el tráfico de tal forma que cada landing page tenga unas keywords asociadas a cada landing page para que puedas deducir los datos “not provided”.